Pronunciamiento de la Red En Defensa de la Humanidad ante la detención ilegal de bolivianos por parte de Chile

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condena la detención ilegal de 9 funcionarios públicos bolivianos, 7 funcionarios de la Aduana y 2 miembros de las Fuerzas Armadas, por parte de los carabineros chilenos mientras se encontraban realizando tareas de lucha contra el contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile.

Este secuestro, sospechosamente producido horas antes de la presentación de la réplica boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima, es leído como una provocación que busca tapar no solo la justa reivindicación de una salida al mar con soberanía después de que le fueran arrebatados 400 kilómetros de costa rica en recursos naturales en una invasión impulsada por las élites económicas chilenas y trasnacionales, sino también los numerosos escándalos que sacuden la política chilena, defendida por una diplomacia que se cae a pedazos.

Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra ser un mal vecino. La Red En Defensa de la Humanidad condena lo sucedido y exige la inmediata liberación de los 9 compatriotas bolivianos, latinoamericanos, solidarizándose con la demanda boliviana y con el proceso de cambio que lidera nuestro compañero Evo Morales Ayma.

Secretaría ejecutiva de la Red En Defensa de la Humanidad, 28 de marzo de 2017